dimecres, 12 d’octubre de 2011

Baobab

El dimarts a l'hora de la biblioteca, alguns llegint un llibre en classe de castellà de cinqué c, els va apareixer el baobab. Immediatament buscarem al diccionari la parauleta i ens quedarem impressionats per les dimensions i característiques d'aquest arbre. Volem compartir amb vosaltres algunes fotos trobades per la xarxa i més informació d'aquest gegant del regne vegetal.

Árbol de singular aspecto que crece en las regiones áridas del África Central. Si bien su altura no es excesiva (nunca sobrepasa los 20 metros), el voluminoso tronco llega a medir 10 metros de diámetro y se ramifica con numerosas ramas horizontales. Las cavidades que tiene en la blanda y esponjosa madera se llena a veces con el agua que el vegetal absorbe por medio de sus raíces, muy hundidas en la tierra. 
frutos del capoquero
Las fibras que forman la capa interna de la corteza, de color gris rojizo, se emplean en la confección de cuerdas y tejidos. Las hojas del árbol recuerdan las del castaño de Indias y sus lúcidas flores, de un tono cremoso, huelen como ciertas variedades de melón y producen un fruto semejante a una calabaza, el cual puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro. Cada uno de estos frutos contiene 30 semillas, aproximadamente, en forma de riñón, bañadas por un jugo pegajoso.
Pertenece a la familia de las bombáceas, que también comprende el árbol de madera de balsa y otros tropicales de troncos extraños y flores de aspecto llamativo. Dan fruto de forma poco común. (http://mundo-jardin.blogspot.com/2010/06/baobab-adansonia-digitata.html)

Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.
Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua. (http://es.wikipedia.org/wiki/Adansonia)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada